La sostenibilidad al tratarse de un concepto global implica en si misma a la humanidad en sus eras y de cómo está debe garantizar en el hoy y ahora la disponibilidad de recursos para las generaciones futuras, de modos que no es un asunto político, sino que es un asunto de interés de la humanidad y como tal esa universalidad exige que sea abordada desde todos los principios que la componen de manera integral.
1. Equidad Social: en función de la humanidad es necesario que la sostenibilidad busque la mejora de la calidad de vida de las personas en su conjunto poblacional con procura de la cohesión social. Especialmente en el espacio publico como lugar de intercambio donde es necesario implementar de manera efectiva aspectos relevantes para la mejora de la calidad de vida.
2. Participación y acceso a la información: Toda decisión y objetivo propuesto por la humanidad debe partir del consenso general. Prima sobre estos acuerdos el bien general del medio ambiente y la naturaleza de modo que es necesario considerar todo impacto social, económico, cultural desde la planeación territorial, urbana, local o regional. Con ello buscar la adecuada interacción entre los actores viales, las instituciones y los espacios en los que se desarrollan sus actividades de desplazamiento.
3. Responsabilidad compartida: la cooperación coordinada entre las partes debe ser el fundamento de la asignación de responsabilidades generadas por los procesos que afectan a las personas y el medio ambiente. La participación de las partes debe ser consecuente con la visión global. De modo que las políticas, normas y condiciones generales implementadas para la mejora de la movilidad en las ciudades, así como las relaciones de actores viales en el espacio destinado para su movilización respondan a parámetros generales consecuentes con las necesidades y características de cada lugar, ciudad y territorio.
4. Integración ambiental: es imperativo involucrar la protección del medio ambiente como proceso fundamental del desarrollo del territorio con un enfoque ecológico en las normas y conjuntos de leyes aplicables a dicha protección. Todo proceso debe proponer acciones para hacer un uso racional de los recursos naturales, minimizar la producción de residuos y con ello el riesgo e impacto implícito, debe proponer soluciones ambientales con visión global. Con ello una mayor relación entre los elementos instalados en el espacio publico que proponen un entorno de bienestar para las personas como principal actor vial, así mismo proponen un reto para que las tecnologías necesarias para los medios de transporte sean consecuentes con dicho entorno y con el enfoque ecológico.
5. Precaución y Cautela: en caso de no contar con la plena seguridad de las intervenciones, su carácter e impacto sobre el medio ambiente y la naturaleza, se debe orientar toda decisión hacia la prevención para la protección. De modo que las políticas y acciones institucionales prioricen su intención de intervención frente a la seguridad en la toma de decisiones frente al desarrollo de proyectos de interés general.
6. Prevención: La gestión necesaria y la planificación de los territorios debe responder a los intereses de prevención de daños y de uso irracional de recurso naturales, esta medida es de alto interés. Mas aun frente al drástico cambio climático no solo desde la visión global, sino de los eventos locales que se presentan en los territorios y lugares, esto en función de la movilidad propone que las intervenciones necesarias sean consecuentes primero con el medio ambiente y los recursos antes que con los medios de transporte.
7. Restauración y corrección de daños: es obligatorio corregir o mitigar los impactos causados al medio ambiente y a los recursos naturales tanto locales como globales o de interés patrimonial ecológico con una gestión planificada. Después de todo las acciones necesarias para la mejora de la infraestructura y la movilidad en las ciudades se ha desarrollado buscando satisfacer lo demandado por los vehículos, sin embargo, esta corrección es posible lograr por medio de intervenciones que permitan mitigar y eliminar el daño causado.
8. Conservación del medio rural: es de interés de la humanidad y del medio ambiente garantizar la protección del paisaje rural tanto en los sistemas de cultivo tradicionales, como áreas de pastoreo, estructuras ecológicas formales y áreas de reserva natural o de interés ecológico entre otros. Esta conservación debe responder a la gestión necesaria para preservar la identidad territorial y debe ser consideración de la planificación y gestión territorial y con ello toda consideración de la expansión de las áreas urbanas con el ánimo de mitigar la intensa transformación del paisaje rural. Mas aun cuando un gran porcentaje de Colombia es Rural y por ende los emplazamientos urbanos tienen una gran participación en su área metropolitana, en consecuencia, toda planeación e intervención en la movilidad entre las áreas urbanas y rurales, debe ser consecuente con la generación de relaciones que promuevan esta conservación.
9. Seguimiento y evaluación: Toda gestión, plan, programa o proyecto debe ser medido y controlado para verificar el cumplimento de los objetivos propuestos en cada uno. Este seguimiento y evaluación debe considerar el establecimiento de indicadores y mecanismos de participación de todos los actores o partes interesadas en el desarrollo de cada uno. Al fin y al cabo la intervención de la movilidad en el territorio y el establecimiento de relaciones urbanas a partir de la infraestructura, ejes y componentes viales responden a las dinámicas sociales y culturales que se dan en el tiempo y no por la orientación política de los gobernantes y sus periodos de ejercicio, de manera que prevalezcan las acciones hechas en el territorio y cesen los intereses políticos temporales.